La importancia de la críticas

Banner

En este artículo voy a analizar ciertos aspectos sobre las críticas. Aspectos fundamentales. Y aspectos que me parece interesantes de analizar. Será algo largo, pero interesante. O eso espero.

La palabra crítica-o puede tener muchos significados. En nuestro caso tomará este significado “Que hace críticas sobre una cosa, especialmente para que mejore.” Según Wordreference.
Bien, pero hemos definido el sustantivo con su verbo correspondiente, criticar. Entonces tendremos que definir criticar “Juzgar de las cosas, fundándose en los principios de la ciencia o en las reglas del arte.” Según la RAE.
Bien, bien. Ya sabemos entonces el objetivo de las críticas en los AMVs. Juzgar los AMVs aplicando ciertos criterios para que mejoren.

Pero aun hemos de aclarar una cosa. El opinar. Opinar y criticar no es lo mismo. Porque al opinar no tienes porque tener el objetivo de mejora. Simplemente estás dejando tu opinión. La cual es lo que te ha parecido y esto puede tener fundamentos o no, puede ser objetiva o no… Es decir, en Youtube se opina, en ZonaAMV se crítica (y se opina) y en las páginas Rusas te trolean.

Bueno entonces nosotros criticamos para que mejoren. ¿Vale y ya está? No, estamos valorando eso. El valor que aporta las críticas a los AMVs. Dejaremos una cosa clara. Las críticas son esenciales para obtener una mejora considerable en el proceso de creación de AMVs. Sin ellas difícilmente uno ha de saber los criterios que le dictan como mejorar. Es decir, si nadie te dice lo que está bien o mal, mejoraras con dificultad, generalmente.
Todos sabemos que es difícil dar el salto de un día a otro. Sin críticas puede que ese salto nunca se de y se siga toda la vida a trompicones. La experiencia lo dice por si solo. En mi caso si no fuera por las críticas aun seguiría atascado muy atrás.

Bien, las críticas son esenciales. Pero no tienen por que ser positivas. Por no decir que generalmente suelen ser negativas. Es decir, se remarca lo negativo. Ya que, ¿lo que está bien para que remarcarlo? Bueno por si no se dio cuenta que está bien o por cuestiones de moral. El caso es que generalmente se va a los fallos. Por lo cual hay que saber digerir las críticas. Sino, lo que buscas es una opinión que no sea una crítica.

Luego hay que tener claro a quien se dirige la crítica. No puedes decirle lo mismo a un experto que a uno que acaba de comenzar. Es algo que generalmente leo, muchas críticas no bien orientadas. Con lo cual el criticado poco va a captar.
Para los nuevos hay que tratar de ser lo más claro posible, evitar tecnicismos o explicarlos. También es fundamental ir a los puntos claves para su nivel. Pero de su nivel, muchas veces leo “la sincro la llevas mal”, a gente que no sabe lo que es “sincro” ni sincronizar. Muchas veces en estos AMVs no hay sincronización o es cosa de la casualidad. Hay que tener esto en cuanta para criticar sobre ello.
Por favor, a alguien que no maneja un concepto bien o la sincronización bien nunca le digas que se ponga a hacer transiciones a mascaras. Es como si estás aprendiendo un idioma y se te pone uno a hablar superrápido y cerrado cerrado. Lo menciono por veces que me he encontrado esto. Bueno, el ejemplo de la “sincro” más aun.
Además noto mucho es que mucha gente no suele ir a lo que de verdad hay que remarcar. Por ejemplo en los romances o sentimental en vez de ir a lo importante, el manejo del concepto, se tiende a mirar otras cosas como los efectos o las máscaras.
Además hay que tratar de explicarse un poco más. No solo decir está mal “eso”, hay que añadir como mejorarlo si eso no está claro. Aunque sea explicar un poco.

Otro aspecto fundamental de las críticas es nuestra amiga ortografía. Si quieres criticar se agradece que tengas un mínimo de ortografía. Además de un mínimo de organización del texto. Puntos, comas, párrafos, mayúsculas tras puntos, no comer tantas “h”s…Yo veo 10 lineas sin puntos, mayúsculas o párrafos y me duele leerlo. Un mínimo, solo eso.

Por último contaré un secreto. Cuando recibí mi primera crítica, en ZonaAMV, me enfade un montón. “¿Pero que dicen estos *****?” Me dieron ganas de insultar y todo. Me sentí oprimido con las críticas. Pero por suerte cerré la boca y poco a poco fui viendo la verdad de esas palabras. Con esto quiero decir que cuando le des una crítica a alguien y está sea su primera crítica, se cuidadoso en como darla.

Bueno creo que ya he analizado todo lo que quería analizar. De todas formas tampoco tiene mucho sentido alargarlo mucho. En tal caso escribiré otro artículo complementario. Que sepan que esto es mi humilde opinión, es una mezcla de objetivo y subjetivo. Y no tiene porque ser correcto ni ser igual a lo que piense todo el mundo. Por si acaso alguien me quiere echar a la hoguera tras leer esto, por no pensar igual que él.

Nos veos.
Geingel.

Anuncios

Publicado el 04/12/2013 en Críticas y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. me gusto :3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: